Manejo de lavado nasal vs spray nasal
La congestión nasal de tu hijo, se ha convertido en una molestia común, especialmente en los primeros meses de vida y cuando ingresan al jardín. Ya que para ellos les resulta más difícil adaptarse al medio ambiente, la contaminación y a los agentes químicos con los que puede tener contacto en el jardín (temperas, pinturas, plastilina etc.). Existen variedad de soluciones para manejar en casa, aquí les brindaremos unos tips para manejo en casa tanto del lavado nasal como del spray nasal.
Mi hijo tiene congestión nasal ¿Qué debo hacer?
La congestión nasal se puede presentar en ciertas horas del día especialmente, cuando existen cambios de temperatura, afectando la respiración, el sueño y la adecuada alimentación de tu hijo. Sin embargo existen ayudas que puedes utilizar para evitar estas situaciones con tu hijo.
Opción 1: Evaluación
Evaluar tipo de congestión que presente el niño, ya que si realizamos lavados nasales a repetición durante el día podemos generar mayor inflamación a la mucosa nasal de nuestro hijo. Siempre debemos analizar el tipo de congestión ya que puede mejorarse no solo con lavado nasal, también puede mejorar con calor local:
- Compresas de agua tibia, un calor que tolere el niño (OJO no muy caliente para evitar cualquier quemadura)
- Siempre evaluar primero en el rostro de los papas antes de hacerlo con el niño)
- En una botella plástica pequeña ingresar agua tibia y poner en la zona de pómulos, frente y nariz para desinflamar la mucosa nasal y así eliminar la congestión.
Beneficios del calor local:
- Desinflama mucosa nasal
- Ayuda a una adecuada limpieza nasal
- Sensación de tranquilidad
Opción 2 Lavado nasal
La irrigación con jeringa es un método más invasivo el cual debe ser realizado bajo la supervisión de un especialista, ya que su uso excesivo puede llevarnos a obtener una mayor congestión nasal y acumulo de secreciones en la parte alta de la vía aérea ( nariz y garganta). La cantidad de solución salina que debe realizarse en cada irrigación depende de la edad de nuestro hijo. Esta técnica debe realizarse en una posición fowler (sentado), siempre con ayuda de un familiar, niños menores de 2 años pueden no colaborar con la técnica por esta razón debe ser sujetado, no se recomienda hacerlo en posición lateral o de lado ya que puede afectar el oído y puede causar una complicación mayor.
La irrigación con suero fisiológico con jeringa, debe realizarse con una presión no muy alta lo más baja posible para evitar trasladar ese líquido y los residuos de mucosidad hacia el oído.
Beneficios:
- Limpia la mucosidad adherente que se encuentra en la
nariz. - Limpia alérgenos e irritantes de la nariz
Opción 3. Uso de spray nasal:
Otra alternativa para higiene nasal es el uso de spray nasal, este se realiza con soluciones salinas que humectan, desinflama y permite la salida del exceso de mucosidad generadas por alergias o por algún tipo de virus.
Existe gran variedad de soluciones nasales para el manejo de spray nasal, te sugerimos realizar manejo con una solución natural , que están elaboradas con sales de mar y ayudan a mejorar la congestión y limpiar adecuadamente la nariz de tu hijo.
La técnica adecuada debe realizarse con el niño sentado, el spray nasal utilizado no se debe ingresar a la nariz ( ya que puede contaminarse ) siempre debe estar al inicio de la fosa nasal, para proporcionar limpieza y humectar todas las paredes nasales, realizar 1 spray nasal por cada fosa y realizar sonado o succión de la nariz según sea el caso.
Beneficios:
- No presenta ninguna complicación
- La aplicación es más fácil y sin ingresar altas cantidades de líquido al realizar la técnica
- Higiene y seguridad para tu hijo
- Comodidad y tranquilidad para tu hijo
Conclusiones:
Antes de iniciar algún manejo se debe evaluar el cuadro que pueda estar presentando el niño ya que puede realizarse primero calor local y sonado de la nariz. Según el cuadro que este presentando nuestro hijo, los lavados nasales se deben realizar bajo la supervisión de un especialista, ya que es una técnica fácil para manejar en casa, pero su uso excesivo si no se drena adecuadamente el exceso de mucosidad puede llevar a serias complicaciones con tu hijo. Se sugiere el uso de spray nasal por ser menos invasivo e irrigar menos cantidad de agua a la nariz de tu hijo y así evitar complicaciones, una limpieza nasal no solo debe realizarse con lavado nasal y spray nasal siempre sabemos educar a los niños a realizar un soplido o sonado adecuado de la nariz, si es bebe existen succionadores nasales estos deben realizarse después de lavar la nariz para así finalizar la técnica con una limpieza total.