El asma es una enfermedad que afecta las vías respiratorias las cuales se inflaman y se cierran, produciendo mayor cantidad de secreción lo que puede llegar a afectar la respiración. Esta enfermedad puede presentarse como un cuadro leve o un cuadro severo el cual debe manejarse de acuerdo con el tratamiento indicado por su especialista.
El asma es una enfermedad que debe manejarse adecuadamente y puede ser controlada para evitar exacerbaciones y hospitalizaciones recurrentes.
¿Qué puede causar una crisis de Asma?
Existen varios factores que pueden provocar una crisis asmática, entre ellos:
- Exposición a olores fuertes como: ambientadores, perfumes, limpiadores de piso o sustancias que provoquen alergias como: ácaros , caspa de animales, polen, entre otros.
- Exposición a sustancias y olores fuertes en el área laboral.
- Haber tenido contacto con persona que cursa con un cuadro de resfriado común.
- Actividad física de mayor impacto.
- Smog (contaminación de aire).
- Situación de estrés.
- Reacción alérgica a algún alimento o bebida.
¿Cuáles síntomas se pueden presentar?
Debe tener en cuenta que todas las personas presentan una sintomatología diferente y deben ser manejadas de acuerdo con la severidad que esté cursando y según la actividad que realizó cuando presentó los síntomas de asma.
- Dolor y sensación de presión en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Silbido o pitido en el pecho al respirar.
- Síntomas de resfriado.
- Tos.
Existen otros síntomas los cuales muestran que el episodio que está presentando está empeorando y deben ser manejados en un centro médico con un especialista, como:
- Aumento de la dificultad para respirar.
- Aumento de silbido en el pecho.
- Signos de dificultad para respirar.
- Uso de inhaladores frecuentemente y a dosis altas.
- Falta de aire con pequeñas actividades.
Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el Nebulizador
¿Cómo puede prevenir una crisis de asma?
El asma es una enfermedad permanente que requiere ser controlada para evitar exacerbaciones y hospitalizaciones recurrentes. Para prevenir una crisis asmática es recomandable:
-
-
-
-
-
-
- Realizar el tratamiento indicado por el especialista cumpliendo adecuadamente los horarios y administrar en su totalidad los medicamentos, ya que, un buen uso de los medicamentos puede hacer llevar un control de la enfermedad.
- Esquema de vacunación completo con refuerzos.
- Evitar contacto con sustancias y olores que puedan desencadenar una crisis.
- Si presenta síntomas como tos y silbido en el pecho, actuar inmediatamente para evitar que el cuadro empeore.
- Aprender a conocer la enfermedad para identificar un cuadro de crisis y actuar a tiempo sin esperar una crisis grave.
- Tener control de la enfermedad tomando el dato del pico flujo espiratorio (equipo que mide el grado de severidad de asma).
- Asistir a controles con el especialista ya que esto puede hacer llevar un control de la enfermedad y evitar cuadros graves.
-
-
-
-
-
En Respira Vital apoyamos y educamos a los pacientes, padres y /o cuidadores para llevar un control de la enfermedad con respecto a los medicamentos utilizados para el asma, si lo requieres contáctanos vía WhatsApp a los siguientes números 3007875461 o 3015846272.